LA CURA DEL CIELO PARA NUESTROS CORAZONES ATRIBULADOS—PRIMERA PARTE | thebereancall.org

TBC Staff

William MacDonald
("Bill" MacDonald estuvo participando con nuestra organización como un gran amigo. El es un ex miembro de la junta del “Llamamiento Bereano” y un maestro talentoso de la Palabra de Dios. Ahora está en casa con el Señor. Estamos seguros de que esta charla que dio una vez en la Capilla del Calvario Modesto realmente los bendecirá.)

"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.  Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. “
(Juan 14:1-6).

Al leer estos versículos de las Escrituras, no puedo evitar pensar en la gran cantidad de personas que estarán en el cielo cantando las alabanzas del Señor Jesús por toda la eternidad debido al versículo 6, cómo el Espíritu Santo de Dios usó ese versículo para traer luz a las almas oscurecidas. Vinieron a Cristo dependiendo de Él y solo de Él para la salvación de su alma.

Pienso en las personas que atraviesan pruebas, dificultades y problemas, dolor, tristeza, lágrimas, y pienso en el consuelo que estos versículos les han brindado.

“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.  

Pienso en cómo Dios ha usado estos versículos en momentos de duelo cuando los seres queridos han sido arrebatados, llevados al cielo, y el consuelo que ha llegado a los corazones atribulados a través de estos maravillosos versículos de las Escrituras.

Así que me gustaría ver este capítulo con ustedes para ver si el Señor tiene algo para su corazón, especialmente si tienen un corazón atribulado.

El Señor Jesús dice: "No se turbe vuestro corazón." ¿Por qué dijo eso? Bueno, por supuesto, el capítulo 14 está bastante relacionado con el capítulo 13. Nunca me haré famoso por decir eso, pero es cierto de todos modos. Sabes que las separaciones que se muestran en el  capítulo son bastante artificiales. No son parte del texto inspirado, por lo que sería bueno que leyera el capítulo 13 y luego leyera inmediatamente el capítulo 14. Y usted encontrará que hay varias razones en el capítulo 13 por las que sus corazones podrían estar turbados.

Si usted tan sólo abriera su Biblia y mirara el capítulo 13, vería, en primer lugar, que el Señor Jesús dijo que Él se iba. Bueno, esa es una de las razones por las que el corazón está atribulado. ¡Iba a dejarlos! Iba a haber un tiempo de separación.

También dijo que uno de los discípulos lo iba a negar: Pedro. Y si eso no fuera lo suficientemente malo, Él también dijo que uno de los discípulos lo iba a traicionar: Judas. Y allí dice que cuando Él pensó en Judas y en esa traición, Su corazón se turbó.

Así que hay cuatro razones en el capítulo anterior (capítulo 13) por las cuales los corazones de los discípulos podrían estar turbados. Y por eso Él dice: "No se turbe vuestro corazón”. Y en el capítulo siguiente, que es el capítulo 14, está lleno de razones por las que nuestros corazones no deberían estar turbados. Les va a llamar la atención en casi cada versículo que leemos.

"No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí".

Creer en Dios significa confiar en Él. Hay una cura para un corazón atribulado: confía en Dios. Dios no hace nada más que aquello uno mismo haría si tuviera Su sabiduría, amor y poder. Alrededor de cada uno de Su pueblo hay un cerco, y Satanás no puede pasar ese cerco (como aprendimos en el Libro de Job) excepto con el permiso del Señor. Todo lo que llega a nuestras vidas se filtra a través del amor de Dios.

El Señor Jesús dice: "Vosotros creéis en Dios, creed también en mí”.

Permítanme hacer una pausa aquí para decir que el capítulo también está lleno de muchas declaraciones concernientes a la deidad del Señor Jesucristo, declaraciones en las que la deidad del Señor Jesús está implícita, y esta es una de ellas. Creer en Cristo es lo mismo que creer en Dios. Creer en Dios, es lo mismo que creer en Cristo. "Vosotros creéis en Dios, creed también en mí”. Y me gusta sustituir la palabra "confianza" en esa oración. Confía en el Señor. No importa cuál sea tu circunstancia, no importa por qué prueba tengas que pasar en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la universidad, la respuesta es siempre, “confía en el Señor”.

Cuando el Señor Jesús dijo: "Vosotros creéis en Dios, creed también en mí". Él afirma ser igual a Dios. Confiar en Él es lo mismo que confiar en Dios, y Él afirma ser el único revelador de Dios en este capítulo. Y este versículo me dice que se puede confiar tanto en el Señor Jesús como en Dios el Padre. Eso es maravilloso, ¿no? "No se turbe vuestro corazón”.

Es bueno que no se detuviera después de la palabra "turbe” (o desconcierto, trastorno, duda, confusión, etc.). Continuó diciéndoles por qué no deberían preocuparse, y les dio muchas razones.  Escudriñemos el capítulo y veamos algunas de las razones.

Iba a la casa del Padre de muchas moradas. ¡Es una buena noticia! Iba a volver al cielo. La cruz no sería el final, ¿se dan cuenta? Él resucitaría de entre los muertos, ascendería de nuevo al cielo e iría a la casa del Padre de muchas mansiones. Versículo 2: Iba a preparar un lugar para ellos. La narrativa sigue mejorando todo el tiempo, ¿no les parece? No solo que iba a la casa del Padre, sino que iba a preparar un lugar para ellos. Versículo 3: Él vendría otra vez y los llevaría para que estuvieran con Él.

¿Hace eso que tu corazón se regocije? Debería. Versículo 6: Él mismo era el único camino verdadero al cielo, el único camino verdadero al Padre. Versículo 12: Ellos harían obras más grandes: después de que Él regresara al cielo y se les diera el Espíritu Santo, harían obras aún más grandes que las que Él había hecho cuando estuvo aquí en la tierra. Él respondería a cualquier oración que se ofreciera en Su nombre. Vaya, en realidad es una maravillosa colección de promesas que Él hace aquí.

Luego versículo 16: Otro ayudante vendría y se quedaría con ellos para siempre. Por supuesto, ese era el Espíritu Santo. El Espíritu Santo iba a venir, y Él se quedaría con Su pueblo para siempre... y eso es lo que sucedió después de Pentecostés.

Versículo 18: Jesús no los dejaría huérfanos. Él vendría a ellos, es decir, Él regresaría a ellos en la venida del Espíritu Santo. Cuando el Espíritu Santo vino a ellos, en cierto sentido, el Señor Jesús vino a ellos en ese momento. Versículo 19: Compartirían Su vida sin fin. Maravilloso, maravilloso Jesús. Y versículo 20: Entenderían en un día venidero que compartirían la unidad con Dios el Padre y con el Señor Jesús Su Hijo.

Me gustan los versículos 21 y 23: Él dijo que la obediencia al Señor resultaría en un vínculo especial de comunión entre el Padre, el Hijo y los creyentes. Dios ama a las personas obedientes. Él ama a todos, pero hay una manera especial en la que Él ama a Su pueblo que es obediente a Su Palabra. Y luego versículo 27: Él promete paz a Su pueblo.

"¿Paz, paz perfecta, en este mundo oscuro de pecado? La sangre de Jesús susurra paz en su interior”.

"En la casa de mi Padre hay muchas moradas..." Bueno, Él no nos dice todo lo que nos gustaría saber acerca de esas mansiones. Tal vez no seríamos capaces de asimilarlo si Él nos lo dijera, ¿no cree?

Alguien ha dicho que ahora tenemos cinco sentidos, tal vez tengamos 50 sentidos cuando lleguemos al cielo. No me sorprendería. Para asimilar toda la belleza, la majestuosidad, la plenitud de esa escena, probablemente necesitaríamos más de cinco. Si el gozo nuestro que habrá entonces, se derramara en nosotros ahora, ¡estallaríamos!

"En la casa de mi Padre hay muchas moradas: si no fuera así, os lo habría dicho". Me gusta. "Si no fuera así, os lo habría dicho". ¿Qué significa eso? Significa que el Señor Jesús nos dice todo lo que en la Palabra de Dios realmente necesitamos saber. Eso es un consuelo, ¿no? Muchos de nosotros tenemos muchas preguntas. Me gustaría hacerle muchas preguntas a Pablo cuando lleguemos al cielo. Pero me gustan esas palabras: "Si no fuera así, os lo habría dicho. Voy a prepararte un lugar”. ¡Es maravilloso!

Sabes, dije que el capítulo está lleno de implicaciones de la deidad de Cristo. Aquí hay algo que es realmente maravilloso: lo leemos, estamos muy familiarizados con él, y lo leemos como una cuestión de hecho. Pero cuando Él dice esto, Él está reclamando la capacidad de ir instantáneamente a través de todo el universo - a través de todo el universo - para ir a la casa del Padre, para ir al cielo, y para preparar un lugar para ti.

Si te dijera eso, ¿qué pensarías? Si un simple hombre alguna vez dijera: "Voy al cielo a preparar un lugar para ti", pensarías: "Hagamos que el hombrecito de la chaqueta blanca venga y se lo lleve a la sala psiquiátrica, ¿no crees?” Pero en los labios del Señor Jesús, suenan absolutamente perfectos, ¿no es así?

"Voy a preparar un lugar para ti. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí..."

Eso es maravilloso, cuán personal es el evangelio, cuán personal. Imagínate Dios nos recibe a nosotros, unos gusanos, para Sí mismo, ¿qué te parece? Recibir a personas como nosotros para Él, salvados por Su maravillosa gracia"... para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros”. Eso es maravilloso, ¿no? El Señor Jesús no estaba satisfecho con librarnos de ir al infierno. Él no estaba satisfecho con darnos una larga vida en la tierra. Él nunca estará completamente satisfecho hasta que nos tenga con Él en gloria, con Él y como Él para siempre. Creo que eso es maravilloso. La salvación podría haber sido menos que eso.

"Y vosotros sabéis adónde voy, y sabéis el camino.” Bueno, Él ya les había dicho a dónde iba, y ellos también conocían el camino. Pero, ya sabes, los discípulos eran como nosotros: escuchaban algo, y a veces no se registraba en ellos. Les dijo muchas veces que iba a ir a la cruz. Iba a ser entregado a los Gentiles. Iba a morir, iba a ser enterrado y resucitar. Y parecía que en ese momento lo asimilaban, pero luego seguían adelante y parecían ignorar completamente el asunto. Y nosotros también somos así, y es por eso que las verdades de la Palabra de Dios tienen que ser repetidas una y otra vez.

Bueno, Tomás habla en este punto. Él dijo: "Señor, no sabemos a dónde vas; ¿Y cómo podemos conocer el camino?" Tomás pudo haber pensado que iba a Tiro, Sidón o Damasco en Siria. No sé qué pensó Tomás. "No sabemos a dónde vas, Señor. ¿Cómo podemos conocer el camino?" Y entonces el Señor Jesús salió con esas palabras inmortales: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

“Yo soy”. Cuando el Señor Jesús dijo: "Yo soy", Él tomó uno de los nombres de Dios del Antiguo Testamento para Sí mismo, ¿no es así? Dios el Padre es conocido como el YO SOY, el siempre grandioso YO SOY. Siete veces en el Evangelio de Juan estas palabras se atribuyen al Señor Jesucristo. Él es el YO SOY. Realmente significa: "Yo fui, yo soy, yo siempre seré”. Abarca todos los tiempos de la existencia.

"Yo soy el camino”. Él no es solo una señal que muestra el camino, Él es el camino. Y quiero decirte: si tienes al Señor Jesús como alguien propio y tuyo, estás tan seguro del cielo como Dios puede hacerlo. Eso es maravilloso, ¿no? Si tu única esperanza para el cielo es el Salvador, eres salvo. Él es el camino. Él es la verdad, Él es el camino verdadero, y Él es la encarnación de la verdad también. La gente va a colegios, universidades y tiene grandes argumentos filosóficos sobre: "¿Qué es la verdad?" Bueno, te diré lo que es la verdad: la verdad es lo que Dios dice acerca de algo. Es cierto. Y el Señor Jesús es la verdad. Él es la encarnación de la verdad, y todo lo que dice es verdad.

"Yo soy la vida”, también. Él no solo es el camino, sino que nos da la vida para seguir el camino. Así que leí esto de una manera: "Yo soy el camino, el camino verdadero y el camino viviente. Nadie viene al Padre sino por mí”.

Les sugiero que esas palabras que acabo de leer: "Nadie viene al Padre sino por mí”, son algunas de las palabras más odiadas en el mundo de hoy. A la gente no le gusta eso. A ellos no les gusta escuchar que solo hay un camino de salvación, que el Señor Jesús es el camino, que no hay otro camino. Nadie más puede llegar al cielo de otra manera. Y eso, por supuesto, excluye a todas las grandes religiones del mundo, excepto al Cristianismo. Esa es una de las razones por las que tenemos un aumento de la intolerancia anticristiana en el mundo de hoy. Odian esa verdad. Es la verdad de todos modos, y puedes luchar contra ella, pero eso no la cambia en lo más mínimo.

Dios envió a Su Hijo a morir en la cruz por la humanidad. Él se presenta a sí mismo como el camino. No hay otra manera. Versículo 7: "Si me hubierais conocido a mí, también conoceríais a mi Padre..." Otra declaración clara de la deidad del Señor Jesús. Conocer al Señor Jesús es conocer al Padre. Dices: "¿Cómo es eso? Son personas separadas". Sí, son personalidades separadas. Si miras las palabras cuidadosamente, está "Yo" y está "Mi Padre". Personalidades separadas, pero conocer una es conocer a la otra.

Nos recuerda a Juan 1:1: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”.

"En el principio era el Verbo", la eternidad del Señor Jesús. "El Verbo estaba con Dios (Su personalidad distintiva) y el Verbo era Dios (Su deidad absoluta)”. Todas las grandes verdades concernientes al Salvador.

Y aquí Él dice: "Si me hubierais conocido a mí, también habríais conocido a mi Padre..." Y, por supuesto, Él vino a decirnos cómo es Dios el Padre, ¿no es así?

Había una niña que tenía miedo de estar en la oscuridad en su habitación, y su madre entró para consolarla. Y su madre le dijo: "No te preocupes ahora, el Señor está aquí”. Pero ella dijo: "Yo quiero un Dios con un rostro". Y eso es lo que es el Señor Jesús: Él es nuestro Dios con un rostro.

Si vas a Trafalgar Square en Londres, hay una columna allí, y en la parte superior de la columna está Lord Nelson. Pero, sinceramente, Lord Nelson está tan alto allá arriba que nadie puede verlo, excepto las palomas. Y así, un año iban a tener una gran exposición en Gran Bretaña e hicieron un duplicado de Lord Nelson, y lo bajaron al nivel de la calle para que la gente pudiera ver cómo era. Y, Uds. saben, eso es lo que Dios hizo cuando envió a Su amado Hijo a este mundo. El Señor Jesús descendió y declaró plenamente cómo es el Padre. Así que si quieres saber cómo es Dios, mira al Señor Jesús, y Él te dirá exactamente cómo es Dios el Padre.

"Y desde ahora le conocéis, y le habéis visto (es decir, en el Señor Jesús)". Hay una pregunta sobre si veremos a Dios el Padre en el cielo, y no estoy seguro de que podamos resolver ese problema esta noche. Dice: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8). Y Job tenía la esperanza de ver a Dios: "Mas en mi carne veré a Dios" (Job:19:26). Otras personas dicen: "Sí, bueno, lo verán como revelado en la persona del Señor Jesús. Dios es espíritu, y no se puede ver el espíritu con estos ojos”.

Una vez estaba en un campamento de alumnos de secundaria hablando y tuvimos un período de preguntas y respuestas, y uno de los alumnos me preguntó: "¿Veremos a Dios en el cielo?" Y yo decidí darle un extenso discurso teológico de que, siendo nuestros ojos lo que son, no podemos ver el espíritu, y yo proseguí a darle una explicación bastante elaborada. Pero el alumno me preguntó nuevamente: "Lo sé, pero ¿veremos a Dios?" Vi que no estaba nada satisfecho. Así que volví a repetirme, con la esperanza de que la mera repetición me ayudara, pero él todavía no captaba la respuesta. Al final él dijo: "Tal vez cuando lleguemos al cielo tengamos ojos más grandes”. Y creo que tenía toda la razón. Cuando lleguemos al cielo, tendremos ojos más grandes.
Versículo 8: "Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta". "Muéstranos al Padre”. Querido Felipe, ¡él había estado viviendo con Aquel que reveló al Padre! Él fue uno de los primeros discípulos, Felipe, y todo ese tiempo había estado viajando con el Señor Jesús, y había visto Sus milagros y oído Sus maravillosas palabras, y ahora dice: "Muéstranos al Padre y basta. Eso será suficiente para nosotros, solo danos un vistazo de Dios el Padre”.

"Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros (refiriéndose al hecho de que Felipe fue uno de los primeros discípulos, y sin embargo la verdad aún no había amanecido sobre él), y, sin embargo, ¿no me has conocido, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre..."

Una vez más, les mencioné al principio cuántas afirmaciones hay en este capítulo que, si las ponen en boca de un simple hombre, serían absolutamente ridículas, ¡absolutamente ridículas! Y esta es una de ellas: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Y cómo, pues, dices: Muéstranos al Padre?"

El Señor Jesús representa perfectamente al Padre aquí abajo. "El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha declarado" (Juan 1:18). Así que realmente no tenemos que estar en la oscuridad en cuanto a cómo es Dios el Padre. Lo vemos perfectamente expresado en la vida, las palabras y el carácter de nuestro bendito Salvador. "¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí?" Una vez más, personalidades separadas, pero maravillosa unión de personalidades en la Trinidad, en la Deidad.

"Las palabras que os hablo, no las hablo de mí mismo (por mi propia autoridad)..." ¡Eso es algo maravilloso! Cuando el Señor Jesús vino al mundo, vino en perfecta sujeción a Dios el Padre. Él siempre hizo aquellas cosas que agradan al Padre. Él nunca hizo nada por obstinación, por el ejercicio de Su propia voluntad aparte de Dios el Padre. Los milagros que realizó, los realizó en el poder del Espíritu Santo y en obediencia al Padre. Y esa es una tremenda lección para nosotros. Debería enseñarnos que la mayor gloria que cualquiera de nosotros puede tener es la sujeción al Señor, el hecho de que nuestra voluntad esté completamente de acuerdo con Él. ¡No me cabe duda que nos ahorraría mucha miseria!

Es muy fácil para nosotros, incluso en el trabajo Cristiano, decidir hacer algo determinado. Podemos establecer objetivos para el próximo año y tener todo planificado y trazado; pero, en realidad, nuestro llamado es estar tan en contacto con el Señor que hagamos lo que Él quiere que hagamos. ¿Cómo se hace eso? Bueno, por medio de la oración, por el estudio de la Palabra de Dios, y simplemente sometiendo nuestras voluntades a Él día a día, y dejando que Él nos revele Su plan. Las buenas obras que debemos realizar han sido preordenadas para nosotros, y es solo para que descubramos cuáles son y las hagamos.

Así que el Señor Jesús era el Hijo súbdito de Dios. "Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras".

Ud. tiene las palabras del Señor Jesús, y Ud. tiene las obras del Señor Jesús también. Dice: "Créanme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí, o si no, créanme por las mismas obras”.

La mejor manera, la mejor fe en el Señor, es creer algo porque Él lo dice. Pero aquí Él parece decir: "Si no puedes hacer eso, entonces cree por las obras que yo hago”. Yo diría que esa es una forma menor de fe. La gente dice: "Bueno, si pudiera ver un milagro, lo creería”. Bueno, Dios no está complacido, realmente, con el tipo de fe que exige un milagro. A Él no le agrada ese tipo de fe. Los incrédulos dicen: "Bueno, si pudiera ver a alguien resucitado de entre los muertos..." pero la Palabra de Dios dice: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos”. (Lucas 16:31).


(Continuará)


TBC